Håkan Jevrell: Subsecretario de comercio exterior de Suecia: “Chile jugará un papel muy importante en la electrificación, siendo un amigo no solo de Suecia, sino de la Unión Europea”
El representante sueco se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
- T+
- T-
El subsecretario de comercio exterior de Suecia, Håkan Jevrell, realizó una visita oficial al país a finales de enero con el objetivo de dar a conocer la nueva estrategia de comercio exterior de su país, que tiene enfoque en la innovación, cambio climático y sostenibilidad.
Su gira implicó unos días en Santiago, donde tuvo reuniones con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Además, visitó la sede chilena de la Corporación Espacial Sueca y lideró un encuentro de embajadores suecos de la región.
La modernización de la estrategia comercial se da en el contexto de la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas y la transición verde, por lo que Jevrell -asegura- que “estamos muy comprometidos en hablar de temas de comercio abierto”.
A su juicio, “los acuerdos de libre comercio son muy importantes para nosotros y también el trabajo que se está haciendo dentro de la OMC. Y, en este sentido, sé que tenemos muy buenos amigos aquí en Chile, que comparten esta opinión”, dice.
(Sobre modernización con la UE) “Lo que hemos aprendido de otros acuerdos de libre comercio es que, cuanto más avanzados se vuelven, más cómodos tienden a estar los líderes empresariales”.
- ¿Cuál es la importancia que ve Suecia en la energía verde, hidrógeno verde o litio en Chile?
- He tenido la suerte de tener algunas buenas reuniones con ministros y secretarios de Estado y viceministros aquí en Chile y es obvio que como usted mencionó, el litio es una parte muy importante de la futura electrificación de nuestras sociedades y ya que tenemos una fuerte industria de vehículos en Suecia, tenemos la producción de baterías en Suecia y sé que algunos representantes también ha estado aquí. Deberíamos ver cómo podemos trabajar juntos como democracias liberales.
También es parte de lo que la UE aprendió cuando Rusia invadió Ucrania es que, si dependes de una sola fuente, eres vulnerable. Y en este sentido, creo Chile jugará un papel muy importante en la electrificación, siendo un amigo no solo de Suecia, sino de la Unión Europea y otros.
Diría también que cuando hablamos de la cuestión del cambio climático y la transición verde, estoy muy orgulloso de decir que tenemos empresas suecas muy fuertes en el sector minero, por ejemplo, y si podemos ser parte de la contribución que los altos objetivos que se establecen dentro de Chile para alcanzar la minería sostenible con nuestras empresas proporcionando soluciones, entonces creo que es un win-win (ganar-ganar).
- En esta gira se ha reunido con empresas suecas presentes en Chile, ¿cuáles son las principales oportunidades que ven?
- En primer lugar, debo destacar que muchas empresas suecas llevan aquí muchos, muchos años. Así que tenemos una larga relación y, por supuesto, debemos seguir apreciándola.
Ahora nos movemos en esta nueva era de la tecnología, por ejemplo, sé que Chile ya lanzó una gran licitación en autobuses eléctricos y, por supuesto, estaríamos muy contentos de ver si nuestras empresas de vehículos, Volvo y Scania, podrían ser parte de eso.
Creo que Ericsson, por ejemplo, lleva aquí mucho tiempo, no solo como proveedor de confianza desde una perspectiva digital, sino también como empresa amiga de una democracia liberal, y creo que desempeñará un papel importante en el despliegue de la 5G. Y, finalmente, lo que vendrá después, si se llame 6G, es un desarrollo muy rápido y afectará a todas nuestras sociedades. Así que tenemos Ericsson como una empresa emblemática dentro de la digitalización y tenemos muchas empresas diferentes con diferentes soluciones dentro de la esfera digital que se beneficiarán de una mayor conectividad, de alta velocidad 5G, 6G, y así sucesivamente.
- ¿Cuál es su visión de las actuales políticas con enfoque en la transición verde?
- Hemos hablado de que todos estamos muy preocupados por el cambio climático y si no actuamos, será demasiado tarde. Así que depende de cualquier responsable de la toma de decisiones en cualquier país hacer todo lo posible para realmente hacer frente a esto.
La trayectoria aquí en Chile es muy ambiciosa. Estamos agradecidos desde una perspectiva global de cualquier tomador de decisiones que realmente va hacia adelante. Así que, en ese sentido, la electrificación de la flota de autobuses es absolutamente importante, los nuevos trenes que vienen, todos necesitamos ese tipo de inversiones para el futuro.
- Hace un mes se firmó la modernización del acuerdo comercial entre Chile y UE, ¿qué colaboraciones específicas podría tener Chile con Suecia?
-Creo que es difícil decir que esto será impulsado por un área específica, pero lo que hemos aprendido de otros acuerdos de libre comercio, cuanto más avanzados se vuelven más cómodos tienden a estar los líderes empresariales.
No podemos ordenar a ninguna empresa sueca que haga cosas, pero si ven que aquí hay una oportunidad de aumentar el comercio, por lo general con el tiempo ven que ahora es el momento de moverse y realmente hacerlo.